Según Herbert A. Simon, las decisiones existen en un continuo, con las decisiones programadas en un extremo y las no programadas en el otro.
- Las Decisiones Programadas son repetitivas y rutinarias, en la medida en que se ha establecido un procedimiento definido para manejarlas, y así no tener que tratarlas como nuevas cada vez que ocurren.
- Las Decisiones no Programadas son novedosas, no estructuradas e inusitadamente importantes. No existe un método de recetario para manejar el problema porque no ha surgido antes, o porque su naturaleza y estructura precisas son elusivas o complejas, o porque es tan importante que requiere un tratamiento a la medida.
Simon explicó que los dos tipos de decisiones son sólo dos extremos negro y blanco del continuo, y que el mundo es en su mayor parte gris; sin embargo, tanto las decisiones programadas como las no programadas son importantes porque cada una exige una técnica diferente.
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Actividad de
Inteligencia (obtención de información): Buscar en el entorno condiciones que
exigen una solución.
Otra
de las contribuciones de Simon fue su descripción de las cuatro fases que
atraviesa un gerente al resolver un problema. Las fases de Simon son las
siguientes:
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Actividad de
diseño: Inventar, desarrollar y analizar posibles cursos de acción.
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Actividad de
selección: Seleccionar un curso de acción específico de entre los que están
disponibles.
·
Actividad de
revisión: Evaluar las selecciones hechas en el pasado.
Las cuatro fases de Simon tienen una relación
directa con los pasos del enfoque de sistema. La actividad de inteligencia se
relaciona con los pasos de pasar del nivel de sistema al nivel de subsistema y
de analizar las partes del sistema en orden. La actividad de diseño corresponde
a los pasos de identificar y evaluar alternativas, y su actividad de selección
se relaciona con los pasos de de escoger la mejor solución. Por último, la
actividad de revisión tiene que ver con los pasos de implementar la solución y
efectuar un seguimiento. Es otras palabras, las fases de Simon son otra
interpretación del enfoque de sistemas.
Los gerentes siguen estos patrones de manera
general o específica cuando resuelven los problemas que sus unidades enfrentan;
y los especialistas en información también siguen estos patrones cuando crean
sistemas.