Sistemas de Información Gerencial. UNESR Nucleo Palo Verde.
Participantes: Zhong Roberto y Medina Zuleima.

domingo, 25 de mayo de 2014

TIPOS DE DECISIONES SEGÚN SIMON


     Según Herbert A. Simon, las decisiones existen en un continuo, con las decisiones programadas en un extremo y las no programadas en el otro.

  • Las Decisiones Programadas son repetitivas y rutinarias, en la medida en que se ha establecido un procedimiento definido para manejarlas, y así no tener que tratarlas como nuevas cada vez que ocurren.

  • Las Decisiones no Programadas son novedosas, no estructuradas e inusitadamente importantes. No existe un método de recetario para manejar el problema porque no ha surgido antes, o porque su naturaleza y estructura precisas son elusivas o complejas, o porque es tan importante que requiere un tratamiento a la medida.


      
Simon explicó que los dos tipos de decisiones son sólo dos extremos negro y blanco del continuo, y que el mundo es en su mayor parte gris; sin embargo, tanto las decisiones programadas como las no programadas son importantes porque cada una exige una técnica diferente.

          Otra de las contribuciones de Simon fue su descripción de las cuatro fases que atraviesa un gerente al resolver un problema. Las fases de Simon son las siguientes:


·         Actividad de Inteligencia (obtención de información): Buscar en el entorno condiciones que exigen una solución.
·         Actividad de diseño: Inventar, desarrollar y analizar posibles cursos de acción.
·         Actividad de selección: Seleccionar un curso de acción específico de entre los que están disponibles.
·         Actividad de revisión: Evaluar las selecciones hechas en el pasado.
     
      Las cuatro fases de Simon tienen una relación directa con los pasos del enfoque de sistema. La actividad de inteligencia se relaciona con los pasos de pasar del nivel de sistema al nivel de subsistema y de analizar las partes del sistema en orden. La actividad de diseño corresponde a los pasos de identificar y evaluar alternativas, y su actividad de selección se relaciona con los pasos de de escoger la mejor solución. Por último, la actividad de revisión tiene que ver con los pasos de implementar la solución y efectuar un seguimiento. Es otras palabras, las fases de Simon son otra interpretación del enfoque de sistemas.


         Los gerentes siguen estos patrones de manera general o específica cuando resuelven los problemas que sus unidades enfrentan; y los especialistas en información también siguen estos patrones cuando crean sistemas.