Sistemas de Información Gerencial. UNESR Nucleo Palo Verde.
Participantes: Zhong Roberto y Medina Zuleima.

domingo, 25 de mayo de 2014

EL CONCEPTO DE SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES (DSS)



Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.



En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
 
Se originó a fines de la década de los sesenta con el procedimiento de tiempo compartido en las computadoras. Por primera vez, una persona podía interactuar directamente con la computadora sin tener que recurrir a los especialistas en información.

Sin embargo no fue sino hasta 1971 que G. Anthony Gorry y Michael S. Scott Morton, ambos profesores de MIT, acuñaron el término DSS. Ellos percibieron la necesidad de contar con un marco para orientar las aplicaciones de computo hacia la toma de decisiones gerencial, e idearon lo que ahora se conoce como matriz de Gorry y Scott morton.

Gorry y Scott descubrieron los tipos de decisiones en términos de la estructura del problema, que va de estructurado a semiestructurado y no estructurado.

Las fases de toma de decisiones de Simon sirven para determinar la estructura del problema. Un problema plenamente estructurado es aquel donde las primeras tres fases de Simon: inteligencia, diseño y selección; están estructuradas. Es decir que permiten identificar y entender el problema, identificar y evaluar soluciones alternativas y seleccionar una solución. Un problema no estructurado, es aquel donde ninguna de las 2 fases está estructurada. Un problema semiestructurado, es aquel donde una o dos fases están estructuradas.

Gorry y Scott, consideraron inicialmente que DSS solo describía aplicaciones futuras de las computadoras. Subsecuentemente, el término se ha aplicado a todas las aplicaciones de las computadoras decididas a apoyar decisiones, tanto actuales como futuras.



LA MATRIZ DE GORRY  Y SCOTT

Esta matriz esta basada tanto en el concepto de Simon de decisiones programadas y no programadas, como en el concepto de niveles gerenciales del teórico en administración Robert N. Anthony.

Los términos de Planificación estratégica, Control gerencial y Control operativo fueron utilizados por Robert N. Anthony para describir los niveles gerenciales superior, medio e inferior; mientras que las fases de toma de decisiones de Simon fueron utilizadas por Gorry y Scott Morgan para determinar la estructura del problema; a su vez, describieron los tipos de decisiones en términos de la estructura del problema, que va de estructurado a semi-estructurado y no estructurado.

1. Un problema plenamente estructurado es aquel donde las primeras tres fases de Simon -inteligencia (obtención de información estratégica), diseño y selección- están estructurados. Es decir, es posible especificar algoritmos, o reglas de decisión, que permitan identificar y entender el problema, identificar y evaluar soluciones alternativas, y seleccionar una solución. 
2.Un problema no estructurado, en cambio, es aquel donde ninguna de las tres fases está estructurada. 
3.Un problema semi-estructurado es aquel donde una o dos de las fases están estructuradas.


Gorry y Morton introdujeron tipos de problemas de negocios en su matriz; y aunque ellos consideraron inicialmente que DSS sólo describía aplicaciones futuras de las computadoras; posteriormente, el término se ha aplicado a todas las aplicaciones de las computadoras dedicadas a apoyar decisiones, tanto actuales como futuras.


PARA MAYOR INFORMACIÓN HAGA CLICK "AQUI"