Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS)
es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos
de una organización.
En principio, puede parecer que el
análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una
aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas
aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que
presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en
los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
Se originó a fines de la década de los sesenta con el procedimiento de tiempo compartido en las computadoras. Por primera vez, una persona podía interactuar directamente con la computadora sin tener que recurrir a los especialistas en información.
Sin embargo no fue sino hasta 1971 que G. Anthony
Gorry y Michael S. Scott Morton, ambos profesores de MIT, acuñaron el término
DSS. Ellos percibieron la necesidad de contar con un marco para orientar las
aplicaciones de computo hacia la toma de decisiones gerencial, e idearon lo que
ahora se conoce como matriz de Gorry y Scott morton.
Gorry y Scott descubrieron los tipos de decisiones
en términos de la estructura del problema, que va de estructurado a
semiestructurado y no estructurado.
Las fases de toma de decisiones de Simon sirven
para determinar la estructura del problema. Un problema plenamente estructurado
es aquel donde las primeras tres fases de Simon: inteligencia, diseño y
selección; están estructuradas. Es decir que permiten identificar y entender el
problema, identificar y evaluar soluciones alternativas y seleccionar una
solución. Un problema no estructurado, es aquel donde ninguna de las 2 fases
está estructurada. Un problema semiestructurado, es aquel donde una o dos fases
están estructuradas.
Gorry y Scott, consideraron inicialmente que DSS
solo describía aplicaciones futuras de las computadoras. Subsecuentemente, el
término se ha aplicado a todas las aplicaciones de las computadoras decididas a
apoyar decisiones, tanto actuales como futuras.
LA MATRIZ DE GORRY Y SCOTT
LA MATRIZ DE GORRY Y SCOTT
Esta matriz esta basada tanto en el concepto de Simon
de decisiones programadas y no programadas, como en el concepto de niveles
gerenciales del teórico en administración Robert N. Anthony.
Los términos de Planificación estratégica, Control
gerencial y Control operativo fueron utilizados por Robert N. Anthony para
describir los niveles gerenciales superior, medio e inferior; mientras que las
fases de toma de decisiones de Simon fueron utilizadas por Gorry y Scott Morgan
para determinar la estructura del problema; a su vez, describieron los tipos de
decisiones en términos de la estructura del problema, que va de estructurado a
semi-estructurado y no estructurado.
1. Un problema plenamente estructurado es aquel donde las primeras tres fases de Simon -inteligencia (obtención de información estratégica), diseño y selección- están estructurados. Es decir, es posible especificar algoritmos, o reglas de decisión, que permitan identificar y entender el problema, identificar y evaluar soluciones alternativas, y seleccionar una solución.
2.Un problema no estructurado, en cambio, es aquel donde ninguna de las tres fases está estructurada.
3.Un problema semi-estructurado es aquel donde una o dos de las fases están estructuradas.
1. Un problema plenamente estructurado es aquel donde las primeras tres fases de Simon -inteligencia (obtención de información estratégica), diseño y selección- están estructurados. Es decir, es posible especificar algoritmos, o reglas de decisión, que permitan identificar y entender el problema, identificar y evaluar soluciones alternativas, y seleccionar una solución.
2.Un problema no estructurado, en cambio, es aquel donde ninguna de las tres fases está estructurada.
3.Un problema semi-estructurado es aquel donde una o dos de las fases están estructuradas.
Gorry y Morton introdujeron tipos de problemas de
negocios en su matriz; y aunque ellos consideraron inicialmente que DSS sólo
describía aplicaciones futuras de las computadoras; posteriormente, el término
se ha aplicado a todas las aplicaciones de las computadoras dedicadas a apoyar
decisiones, tanto actuales como futuras.
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