Sistemas de Información Gerencial. UNESR Nucleo Palo Verde.
Participantes: Zhong Roberto y Medina Zuleima.

viernes, 23 de mayo de 2014

GROUPWARE

     Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
   
    En su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar ocurran. Carstensen and Schmidt(1993) exponen cuatro actividades generales que realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento.
   
   El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo "virtual", equipo formado por personas que se comunican electrónicamente.



FUNCIONES DEL GROUPWARE
      El groupware evolucionó a partir de varias fuentes diseñadas para satisfacer diversas necesidades. Uno de los trabajos más influyentes fue el de la Universidad de Arizona, con su software de lluvia de ideas electrónica, organizador de ideas y votación. Cada producto ofrece una combinación única de funciones, pero ningún producto las ofrece todas.

     Uno de los primeros productos de groupware en el mercado fue Notes de Lotus Development Corporation que contaba con el respaldo de Lotus y de IBM y resolvía los problemas básicos de comunicación con rapidez y facilidad en compañías tanto grandes como pequeñas.
 



Beneficios
Ayuda a maximizar la receptividad de los empleados con un único punto de acceso a recursos que se usan con frecuencia, tales como herramientas de e-mail, calendario, mensajería instantánea y colaborativas.

Facilita la toma de decisiones a través de la colaboración, incorporando conciencia, mensajería instantánea e integración de conferencias Web (opcional).

Provee dispositivos robustos de seguridad que pueden ayudar a minimizar o eliminar el impacto de virus de computadora.

Incuye dispositivos de productividad que están diseñados para ayudar a los usuarios a administrar con más efectividad sus buzones de correo (que presentan cada vez mayor volumen), incluyendo búsqueda de texto completo.

Ofrece excelentes capacidades de calendario y programación, incluyendo la administración centralizada de salas de conferencia y de recursos para reuniones, tal como equipo audio-visual.

Incorpora tecnología de replicación avanzada, que le permite a los usuarios ser productivos y eficientes aún cuando estén desconectados de la red.