Software colaborativo o groupware se
refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un
sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas
estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
En
su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para
responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar
ocurran. Carstensen and Schmidt(1993) exponen cuatro actividades generales que
realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento.
El
término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que
facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que
personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar
a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos
expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en
cualquier organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo
"virtual", equipo formado por personas que se comunican
electrónicamente.
FUNCIONES DEL GROUPWARE
El
groupware evolucionó a partir de varias fuentes diseñadas para satisfacer
diversas necesidades. Uno de los trabajos más influyentes fue el de la
Universidad de Arizona, con su software de lluvia de ideas electrónica,
organizador de ideas y votación. Cada producto ofrece una combinación única de
funciones, pero ningún producto las ofrece todas.
Uno
de los primeros productos de groupware en el mercado fue Notes de Lotus
Development Corporation que contaba con el respaldo de Lotus y de IBM y
resolvía los problemas básicos de comunicación con rapidez y facilidad en
compañías tanto grandes como pequeñas.
Beneficios
Ayuda a maximizar la receptividad de los empleados con un único punto de acceso a recursos que se usan con frecuencia, tales como herramientas de e-mail, calendario, mensajería instantánea y colaborativas.
Ayuda a maximizar la receptividad de los empleados con un único punto de acceso a recursos que se usan con frecuencia, tales como herramientas de e-mail, calendario, mensajería instantánea y colaborativas.
Facilita la toma
de decisiones a través de la colaboración, incorporando conciencia, mensajería
instantánea e integración de conferencias Web (opcional).
Provee
dispositivos robustos de seguridad que pueden ayudar a minimizar o eliminar el
impacto de virus de computadora.
Incuye
dispositivos de productividad que están diseñados para ayudar a los usuarios a
administrar con más efectividad sus buzones de correo (que presentan cada vez
mayor volumen), incluyendo búsqueda de texto completo.
Ofrece excelentes
capacidades de calendario y programación, incluyendo la administración
centralizada de salas de conferencia y de recursos para reuniones, tal como
equipo audio-visual.
Incorpora
tecnología de replicación avanzada, que le permite a los usuarios ser
productivos y eficientes aún cuando estén desconectados de la red.