Según Peter Keen y Scott Morton pensaban que el DSS
debe tener tres objetivos que se deben alcanzar:
- Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para resolver problemas semiestructurados.
- Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo
- Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, mas que su eficiencia
Estos objetivos tienen una correlación con tres
principios fundamentales del concepto de DSS: estructura del problema, apoyo de
decisiones, y eficacia de las decisiones.
- Estructura del problema:
Es difícil encontrar problemas completamente
estructurados o totalmente carentes de estructura; casi todos son
semiestructurados; esto implica que el DSS esta dirigido al área en la que se
encuentra la mayor parte del problema.
Un problema plenamente estructurado es aquel donde
las primeras tres fases: inteligencia (obtención de información estratégica),
diseño y selección están estructuradas. Es decir es posible es posible
especificar las reglas de decisión que permiten identificar y entender el
problema, evaluar soluciones alternativas y seleccionar una solución. Un
problema no estructurado, en cambio es aquel que de ninguna de las tres fases
esta estructurada. Un problema semiestructurado aquel donde una de dos de las
fases está estructurada.
- Apoyo a decisiones:
El DSS no
pretende suplantar al gerente; la computadora puede aplicarse a la proporción
estructurada del `problema, pero el gerente es responsable de la porción no
estructurada: aplicar su juicio o intuición y realizar el análisis. El gerente
y la computadora trabajan juntos como equipo para resolver problemas que
pertenecen a la amplia área estructurada.
- Eficacia de las decisiones:
El objetivo del DSS no es hacer un proceso de la
toma de decisiones la más eficiente que sea posible. El tiempo del gerente es
valioso y no debe desperdiciarse, pero el principal beneficio de usar un DSS es
tomar mejores decisiones. Al tomar un decisión, el gerente no siempre trata de
encontrar la mejor, sin embargo en la mayor parte de los casos es el gerente
que debe decidir cual alternativa es la mejor, el gerente usa su juicio para
determinar si una decisión contribuye a resolver un problema.