Sistemas de Información Gerencial. UNESR Nucleo Palo Verde.
Participantes: Zhong Roberto y Medina Zuleima.

sábado, 24 de mayo de 2014

OBJETIVOS DEL DSS

    Según Peter Keen y Scott Morton pensaban que el DSS debe tener tres objetivos que se deben alcanzar:
  • Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para resolver problemas semiestructurados.
  • Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo
  • Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, mas que su eficiencia

Estos objetivos tienen una correlación con tres principios fundamentales del concepto de DSS: estructura del problema, apoyo de decisiones, y eficacia de las decisiones.
  • Estructura del problema:

    Es difícil encontrar problemas completamente estructurados o totalmente carentes de estructura; casi todos son semiestructurados; esto implica que el DSS esta dirigido al área en la que se encuentra la mayor parte del problema.
Un problema plenamente estructurado es aquel donde las primeras tres fases: inteligencia (obtención de información estratégica), diseño y selección están estructuradas. Es decir es posible es posible especificar las reglas de decisión que permiten identificar y entender el problema, evaluar soluciones alternativas y seleccionar una solución. Un problema no estructurado, en cambio es aquel que de ninguna de las tres fases esta estructurada. Un problema semiestructurado aquel donde una de dos de las fases está estructurada.
  • Apoyo a decisiones:

    El DSS no pretende suplantar al gerente; la computadora puede aplicarse a la proporción estructurada del `problema, pero el gerente es responsable de la porción no estructurada: aplicar su juicio o intuición y realizar el análisis. El gerente y la computadora trabajan juntos como equipo para resolver problemas que pertenecen a la amplia área estructurada.
  • Eficacia de las decisiones:

    El objetivo del DSS no es hacer un proceso de la toma de decisiones la más eficiente que sea posible. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, pero el principal beneficio de usar un DSS es tomar mejores decisiones. Al tomar un decisión, el gerente no siempre trata de encontrar la mejor, sin embargo en la mayor parte de los casos es el gerente que debe decidir cual alternativa es la mejor, el gerente usa su juicio para determinar si una decisión contribuye a resolver un problema.