Sistemas de Información Gerencial. UNESR Nucleo Palo Verde.
Participantes: Zhong Roberto y Medina Zuleima.

viernes, 23 de mayo de 2014

SISTEMAS DE APOYO A DECISIONES (DSS) Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (MIS)





       A mediados de la década de los setenta, cuando se hizo obvio que el concepto de Sistemas de apoyo para la toma de decisiones se estaba implementando con éxito en un número creciente de compañías, surgió una controversia acalorada con respecto a si un Sistemas de apoyo para la toma de decisiones era realmente diferente de los Sistemas de información gerencial; esto se debe ambos conceptos implicaban el uso de la computadora para proporcionar información a quienes debían resolver los problemas y tomar decisiones.

    Dado que el  Sistemas de información gerencial fue el primer el primer esfuerzo de los especialistas en computación por desarrollar una aplicación más allá del procesamiento de datos, se le asoció a muchos fracasos. Para cuando llegaron los Sistemas de apoyo para la toma de decisiones, el término Sistemas de información gerencial se había ganado una cierta reputación negativa y muchos críticos lo asociaban a intentos fallidos, a una incapacidad para identificar con exactitud las necesidades de información de los usuarios, y a una tendencia a sobrecargar a los usuarios con pilas de listas inútiles. Estas críticas de los Sistemas de información gerencial eran inmerecidas; porque aunque en muchos casos sí ocurrieron fallas, no fueron el resultado de las deficiencias en el concepto del  Sistemas de información gerencial, sino la mala implementación del concepto.

    Los Sistemas de apoyo para la toma de decisiones se consideraron, desde el principio, como una oportunidad de hacer mejor las cosas. Y han hecho mejor las cosas, debido a que, en la actualidad ha sido la aplicación de las computadoras en los negocios que más éxito ha tenido. Este éxito se debe a que los especialistas en información aprendieron de sus fracasos con los Sistemas de información gerencial e hicieron un mejor trabajo la segunda vez; también, el concepto de Sistemas de apoyo para la toma de decisiones partió de una base teórica sólida: la establecida por Simon, Gorry, Scott Morton, Alter y Keen. Ninguna otra aplicación del sistema de información en computadoras, con excepción de los sistemas basados en conocimiento, ha contado con unos cimientos tan sólidos.

Un Modelo de Sistemas de apoyo para la toma de decisiones
   Mediante los modelos de Sistemas de información gerencial y Sistemas de información contable, se puede crear una estructura para un modelo de Sistemas de apoyo para la toma de decisiones. El modelo funciona de la siguiente manera:

1. Se introducen datos e información en la base de datos, provenientes del entorno de la compañía. La base de datos también contiene datos proporcionados por los Sistemas de información contable.

2. Tres subsistemas de software utilizan el contenido de la base datos, para desarrollar las posibles soluciones al problema:

    Software para redacción de informes: produce informes tanto periódicos como especiales.
        Los informes periódicos se preparan según un calendario, y generalmente se producen con software codificado en un lenguaje COBOL o PL/I.
Los informes especiales se preparan en respuesta a necesidades de información no anticipadas y adoptan la forma de consultas de la base de datos hechas por usuarios que emplean el lenguaje de consulta de un DBMS o un lenguaje de cuarta generación.

      Los modelos matemáticos: producen información como resultado de simulaciones en las que intervienen uno o más componentes del sistema físico de la compañía, o bien facetas de sus operaciones. Los modelos matemáticos se pueden escribir en cualquier lenguaje de programación de procesamiento, pero los lenguajes de modelado especiales facilitan la tarea y podrían dar pie a un mejor resultado.

   El groupware: es un software que permite a varios encargados de resolver los problemas (comités, equipos de proyecto, grupos de calidad, etc), trabajar juntos y comunicarse por medio de las computadoras o directamente para encontrar las posibles soluciones. En esta situación específica se usa el término sistema de apoyo a decisiones de grupo.
El software para redacción de informes y los modelos matemáticos siempre se han considerado como ingredientes necesarios de los Sistemas de apoyo de decisiones; pero, a medida que este concepto se ha ampliado para apoyar a dos o más responsables de resolver los problemas que trabajan en equipo o comité, la idea de software especial orientado a grupos, o groupware, se hizo una realidad.

3. Por ultimo, los gerente con la ayuda de los comités, equipos operativos, entre otros; escogen la mejor alternativa de entre las diferentes decisiones aportadas por el software.