A mediados de la década de los setenta, cuando se
hizo obvio que el concepto de Sistemas de apoyo para la toma de decisiones se
estaba implementando con éxito en un número creciente de compañías, surgió una
controversia acalorada con respecto a si un Sistemas de apoyo para la toma
de decisiones era realmente diferente de los Sistemas de información
gerencial; esto se debe ambos conceptos implicaban el uso de la
computadora para proporcionar información a quienes debían resolver los
problemas y tomar decisiones.
Dado que el Sistemas de información
gerencial fue el primer el primer esfuerzo de los especialistas en
computación por desarrollar una aplicación más allá del procesamiento de
datos, se le asoció a muchos fracasos. Para cuando llegaron los Sistemas
de apoyo para la toma de decisiones, el término Sistemas de información
gerencial se había ganado una cierta reputación negativa y muchos críticos
lo asociaban a intentos fallidos, a una incapacidad para identificar con exactitud
las necesidades de información de los usuarios, y a una tendencia a sobrecargar
a los usuarios con pilas de listas inútiles. Estas críticas de
los Sistemas de información gerencial eran inmerecidas; porque aunque
en muchos casos sí ocurrieron fallas, no fueron el resultado de las
deficiencias en el concepto del Sistemas de información gerencial,
sino la mala implementación del concepto.
Los Sistemas de apoyo para la toma de
decisiones se consideraron, desde el principio, como una oportunidad de
hacer mejor las cosas. Y han hecho mejor las cosas, debido a que, en la
actualidad ha sido la aplicación de las computadoras en los negocios que más
éxito ha tenido. Este éxito se debe a que los especialistas en información
aprendieron de sus fracasos con los Sistemas de información gerencial
e hicieron un mejor trabajo la segunda vez; también, el concepto de
Sistemas de apoyo para la toma de decisiones partió de una base teórica
sólida: la establecida por Simon, Gorry, Scott Morton, Alter y Keen. Ninguna
otra aplicación del sistema de información en computadoras, con excepción de
los sistemas basados en conocimiento, ha contado con unos cimientos tan
sólidos.
Mediante los modelos de Sistemas
de información gerencial y Sistemas
de información contable, se puede crear una estructura para un
modelo de Sistemas de apoyo para la toma de decisiones. El modelo funciona
de la siguiente manera:
1. Se introducen datos e información en la base de datos, provenientes del entorno de la compañía. La base de datos también contiene datos proporcionados por los Sistemas de información contable.
2. Tres subsistemas de software utilizan el
contenido de la base datos, para desarrollar las posibles soluciones al
problema:
Software para redacción de informes: produce informes tanto periódicos como
especiales.
Los informes periódicos se preparan según un
calendario, y generalmente se producen con software codificado en un lenguaje
COBOL o PL/I.
Los informes especiales se preparan en respuesta a
necesidades de información no anticipadas y adoptan la forma de consultas de la
base de datos hechas por usuarios que emplean el lenguaje de consulta de un
DBMS o un lenguaje de cuarta generación.
Los modelos matemáticos: producen información como resultado de
simulaciones en las que intervienen uno o más componentes del sistema físico de
la compañía, o bien facetas de sus operaciones. Los modelos matemáticos se
pueden escribir en cualquier lenguaje de programación de procesamiento, pero
los lenguajes de modelado especiales facilitan la tarea y podrían dar pie a un
mejor resultado.
El groupware: es un software que permite a varios encargados de resolver los
problemas (comités, equipos de proyecto, grupos de calidad, etc), trabajar
juntos y comunicarse por medio de las computadoras o directamente para
encontrar las posibles soluciones. En esta situación específica se usa el
término sistema de apoyo a decisiones de grupo.
El software para redacción de informes y los
modelos matemáticos siempre se han considerado como ingredientes necesarios de
los Sistemas de apoyo de decisiones; pero, a medida que este concepto se ha
ampliado para apoyar a dos o más responsables de resolver los problemas que
trabajan en equipo o comité, la idea de software especial orientado a grupos, o
groupware, se hizo una realidad.
3. Por ultimo, los gerente con la ayuda de los
comités, equipos operativos, entre otros; escogen la mejor alternativa de entre
las diferentes decisiones aportadas por el software.